1 Sencillo Test Para Mejorar La Comunicación Dentro de Tu Organización

Uno de los aspectos más difíciles de controlar es la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo. Siendo un aspecto clave para el éxito o fracaso de cualquier empresa, conocer la efectividad con la que se comunican las personas dentro de una organización es algo fundamental; aun así ¿cómo detectar los puntos de mejora en los que me tengo que enfocar?

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Heidi Zak, CEO de la empresa Thirdlove, propone realizar lo siguiente:

1. Primero necesitamos empezar con los líderes y gerentes de la organización para entender su nivel de liderazgo.

Existen varios tipos de tests que se pueden aplicar para este tema. Por ejemplo el test DiSC nos permite detectar el perfil por tipo de letra:

D es para dominante: Estas personas están orientadas a la acción. Saben lo que quieren y lo pueden comunicar con los demás.

I es para influencia. Este tipo de líderes son entusiastas y optimistas. Les gusta persuadir a los demás para que compartan su propia forma de ver las cosas.

C es para consiente.  Este tipo de líder es independiente y valora el razonamiento objetivo. Le gusta tener todo listo antes de tomar una decisión y buscan la certeza lo más posible.

E es para estabilidad. Les gusta mantener la calma y no apresurar las cosas. Valoran la cooperación y el apoyo cuando se trata de liderar.

¿Por qué es importante conocer esto? El tipo de liderazgo que siga un gerente o un líder reflejará la manera en la que lleva a su equipo. Es importante conocer si cada área está focalizada de forma correcta…el enfoque que tiene el área de ventas no necesariamente debe ser el mismo que el de finanzas o el de recursos humanos.

2. Utiliza la información para encontrar formas de mejorar la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo.

Una vez que sabemos el tipo de perfil que tienen los gerentes y líderes de la empresa entonces podemos ver cómo funciona la dinámica entre todo el personal. Por ejemplo un líder con perfil optimista tenderá a ser más optimista y entusiasta, por lo que verá cada problema como una oportunidad para mejorar (no creerá que es el fin del mundo a la primera). Por otra parte, un líder con perfil dominante  estará preparado para entrar en acción y resolver el problema de forma inmediata.

3. Promueve que los líderes compartan y comuniquen sus distintos estilos entre los equipos de trabajo.

Lo interesante resulta cuando todos comparten sus estilos de liderazgo, con sus ventajas y desventajas ya que permite una mejor idea de cómo manejar de manera más efectiva la comunicación en cada equipo.

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