¿Por qué sentimos miedo al éxito? (Y cómo superarlo)

Quizá esto te haya pasado (o le haya pasado al amigo de un amigo): Te estás acercando a ese nivel deseado de éxito profesional, por el que tanto has trabajado y algo sale mal…y al final de cuentas, las cosas no resulten como tú deseabas. Quizá te hayas dicho a ti mismo “Al menos no seré un work-a-holic” o “bueno, por algo pasan las cosas”.

Resultado de imagen para failure

El miedo al éxito es muy real y no, no sólo te pasa a ti.

Por décadas se ha estudiado el sentimiento que tienen las personas de no merecer el éxito. Incluso, un estudio reciente apunta que en las últimas décadas ha ido en incremento, no sólo en mujeres (género que comúnmente sufría más de este problema), sino también en hombres. ¿Por qué nos sentimos así? El miedo al éxito está relacionado a nuestras ideas que derivan nuestro miedo al fracaso (irónico, ¿no?). La sensación de excitación y anticipación puede ser tan fuerte que genera altos niveles de ansiedad y por lo tanto una sensación de miedo. A esto se suma la presión que puede tener un grupo (o varios) sobre nosotros….si un grupo social espera que tengas cierto nivel de éxito, eso te agrega más ansiedad.

Resultado de imagen para failure business

Las redes sociales se están convirtiendo en el lugar ideal para agrandar el problema.

En redes sociales todos tienen una opinión, una voz y una postura; por lo tanto, en redes sociales todos están expuestos a críticas. Nuestra vida (incluyendo nuestros éxitos) quedan inmediatamente a la vista de decenas, cientos o quizá miles de personas. Esta presión ejercida puede empeorar la percepción de no merecer cierto nivel de éxito (incluso te sorprendería cuantos ejecutivos y empresarios importantes padecen esta problemática).

En una era interconectada, la necesidad por validación social ha incrementado de sobre manera. Por un lado hay gente que, realmente teme llegarse a ver “egoísta”, “ególatra” o “altanera” al compartir sus logros; esto puede distorsionar su idea del éxito. En el otro extremo, tenemos aquellas personas que sienten un genuino miedo a mostrarse “fracasadas” y ser juzgados ante eso. El sentimiento de no cumplir con ciertas expectativas sociales, pueden llegarles a minorizar sus éxitos y a sobre exigirse.

¿Qué sugieren los expertos para superar este miedo?

  1. Primero recuerda que este problema es más común de lo que piensas y que literalmente a millones de personas les pasa. Lo importante es identificar la razón de este miedo y localizar las situaciones donde el miedo se hace más fuerte.
  2. Aprende a diferenciar entre “emoción” y “ansiedad”. Piensa en eventos pasados donde hayas tenido éxito y piensa en lo que te generó haber llegado hasta ese punto.
  3. Identifica todos los puntos que necesitan ocurrir para que puedas tener éxito en aquello que te interesa. ¿Por qué esto es importante? Psicológicamente, lo que realmente nos hace sentir emoción son las acciones que nos toman para lograr algo, no el resultado en sí. Si tienes en cuenta esto, es más probable disfrutes el proceso.

¿Y tú, le tienes miedo al éxito?

Este artículo fue inspirado en Wisdom Pills

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s