12 formas de identificar si trabajas en un ambiente tóxico.

2 décadas. Este ha sido el tiempo que la profesora de negocios de la Universidad de Georgetown, Christine Porath, ha pasado estudiando los comportamientos tóxicos en los lugares de trabajo (agresividad, acoso emocional, bullying, abusos, entre otras). Al final de cuentas todo esto deriva en una cosa: dinero perdido (mucho dinero perdido).

Antes que nada, ¿cómo afecta una cultura tóxica dentro de las empresas? En primera, cualquier proceso tiende a fallar, existe falta de información (o información errónea), la productividad se ven afectadas a falta de motivación y la lealtad a la empresa es casi nula. En el mejor de los casos, las empresas no crecen, en el peor, las empresas llega a su fin.

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Para identificar el nivel de toxicidad en un lugar de trabajo, la Dra. Porath parte de dos puntos: El jefe y el equipo de trabajo. Estos dos elementos son los que afectan el desempeño de una empresa.

6 formas en la que un jefe es tóxico.

  • Suele irse de una conversación por falta de interés.
  • Acostumbra a contestar llamadas en medio de reuniones u ocasiones especiales.
  • Exhibe a sus subordinados enfrente de todos.
  • Constantemente les recuerda a todos su “rol” y “posición” en la empresa, poniéndose por encima de otros.
  • No reconoce el esfuerzo de sus empleados y toma crédito por ideas o acciones.
  • Se concentra más en encontrar culpables, que en encontrar la solución a un problema.

6 formas en la que un empleado es tóxico.

  • Se concentra en criticar y apuntar errores de otras personas.
  • Actúa de forma “pasiva agresiva” con sus colegas o alguna figura de autoridad en la empresa.
  • No busca cooperar e integrarse con su equipo.
  • Lleva la competencia a un nivel insano.
  • En lugar de ser propositivo, sólo se enfoca en resaltar las fallas de la organización.
  • Se resiste al cambio y retrasan nuevas iniciativas.

Mejorar puede ser más sencillo de lo que piensas.

La Dra. Porath ha encontrado algunas formas fáciles de mejorar un ambiente de trabajo antes de que sea demasiado tarde.

Decir “gracias” y sonreír pueden hacer gran diferencia. Algunos estudios que ha realizado han arrojado que cuando una persona sonríe y dice gracias incrementa su nivel de empatía hasta un 27%.

Comparte información. La primera clave para que una persona sea efectiva es entiendo lo que debe que hacer y qué objetivo se espera lograr con sus actividades. Si las personas conocen las estrategias y las metas que se siguen, es más probable que hagan las cosas de mejor forma.

Cordialidad. ¿Quieres ser percibido como un líder? Busca ser más cordial y amable, dice Porath.

Respeto genera respeto. Según Porath, cuando un individuo se siente valorado y respetado, este genera un sentido de empoderamiento, el cual tratará de emular con sus colegas. En caso contrario, si la persona se siente poco respetada, tratará de nivelarse con sus colegas de una forma negativa.

Olvídate de cualquier aparato tecnológico durante juntas y ocasiones importantes. Al principio será difícil para todos, pero con el tiempo obtendrás reuniones más productivas, participativas, provechosas e incluso divertidas.

¿Has podido identificar alguna actitud tóxica en la que tú y tu equipo tengan que trabajar?

Este artículo estuvo inspirado en Marcel Schwantes

 

 

 

 

 

 

 

 

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