7 puntos para ser más inteligente emocionalmente.

Se define como inteligencia emocional a la habilidad para identificar, tanto emociones propias, como ajenas, y así utilizar los efectos que tienen en favor propio  ¿Por qué es importante desarrollar esta habilidad? Está comprobado que una de las características más importantes para el éxito de una persona depende de su nivel inteligencia emocional.

En el libro, IQ Aplicado: La Guía Para La Inteligencia Emocional, el autor Justin Bariso nos brinda algunos puntos en los que se debe trabajar para lograr que nuestras emociones jueguen a nuestro favor y no en nuestra contra

Punto #1: Ser consciente de las emociones diarias.

Una de las partes más difíciles de la inteligencia emocional es identificar nuestro estado de ánimo a través de las preguntas correctas (Cuántas veces tomamos decisiones sin saber porque lo hacemos).  Y si nos preguntáramos “¿Cuál es mi estado de humor actual y como está influyendo en mis decisiones este día?  Ser conscientes de cómo mi estado emocional afecta mis emociones es el primer paso para tener más control.

inteligencia emocional_2

Punto #2: Ser más receptivo a otros puntos de vista y aprender de éstos.

Un aspecto muy importante para desarrollar nuestra inteligencia emocional es escuchar a los demás sin un filtro de “bueno o malo”, sino a través de una perspectiva de entendimiento y apertura a otros puntos de vista.

Esto nos ayuda a tener una opinión más neutral sobre las cosas y nos permite analizar la situación desde un ángulo más amplio.

Punto #3: Detenerse unos segundos antes de actuar o hablar.

Este punto puede ser sumamente difícil, pero con práctica se puede lograr. Pensar las cosas detenidamente por unos segundos antes de actuar o hablar, puede ahorrarte muchos problemas.

Punto#4: Desarrollar empatía.

Una característica que tienen los grandes líderes es su capacidad de ser empáticos. Antes de juzgar las acciones de alguien más, primero intentan ver la situación desde su perspectiva para entender de mejor forma el problema.

Bonus: La personas empáticas suelen desarrollar relaciones más profundas y significativas con las personas.

inteligencia emocional_3

Punto#5: Pedir disculpas cuando sea necesario.

“Lo siento” es una frase que puede llegar a ser impronunciable para algunas personas, pero que resulta ser muy poderosa. Cualidades como la humildad, son indispensables para desarrollar una buena inteligencia emocional.

Punto#6: Aprender a olvidar.

Para desarrollar nuestra inteligencia emocional es necesario deshacerse de todo aquello que nos causa resentimiento y no nos deja avanzar.

Punto #7: Aprender a controlar los pensamientos.

Hay un dicho que cita “uno no puede evitar que un pájaro se pare sobre nuestra cabeza, pero si podemos evitar que haga un nido en ésta”. Si nos concentramos en nuestra manera de pensar, podremos controlar nuestras emociones. Como ya mencioné, hacer consciente la forma en la que pensamos y sentimos nos ayudará a actuar de mejor forma.

¿Qué opinas? ¿Crees que puedes desarrollar de mejor forma tu inteligencia emocional?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s