¿Qué es salario emocional? (…y porqué Facebook y Google lo utilizan).

Principio básico de negocios: Si el mercado compite sólo a través del precio, entonces los clientes olvidarán cualquier tipo de fidelización y se irán siempre con el mejor postor; pero esto no sólo pasa con los clientes, sino también con los empleados. Por ello en la era de los Millenials (en donde los espacios de trabajo se han visto en la necesidad de evolucionar) el concepto del salario tradicional está muriendo para dar paso al concepto del salario emocional.

Las reglas del juego están cambiando…

Los pioneros del concepto “salario emocional” fueron las grandes empresas de Sillicon Valley  como Google y Facebook como una medida para frenar la fuga de talentos y poder retener a sus mejores empleados. Dicho concepto se basa en equilibrar las cosas…ya no sólo se trata de que el empleado se “ponga la camiseta” por la empresa, sino que también la empresa dé todo por el empleado. El punto es buscar cómo satisfacer las necesidades personales más allá de un sueldo percibido.

Los Millenials valoran un buen salario (eso sin duda), pero no si a cambio deben sacrificar tiempo con la familia, deteriorar su salud o recibir malos tratos. Por primera vez una generación está demandando mayor equilibrio entre el trabajo y su vida privada (según un estudio de Randstand, el 55% de las personas en México toman en cuenta esté factor al escoger un trabajo).

¿Qué implica el salario emocional?

Como ya dijimos el salario emocional va más allá de la retribución monetaria. Un ejemplo son los horarios flexibles; cada vez queda más claro que en algunos casos, el horario de 8 horas se convierte en un atentado contra la productividad. Lo que están empezando a hacer las empresas es establecer jornadas basadas en objetivos y metas. ¿El resultado? Mayor eficiencia y fidelidad.

trabajo flexible

Otro ejemplo son los planes de carrera. Los Millenials quieren saber que su trabajo tiene un propósito y que puede gozar de un futuro en el lugar donde trabajan. Por ello las empresas deben establecer planes de carrera atractivos que fomenten el crecimiento del empleado en todos los aspectos (cursos, certificaciones, nuevas responsabilidades, mayores beneficios, entre otras).

El sentido de pertenencia y la integración son dos factores sumamente motivantes. Sin exagerar nosotros hemos podido aumentar nuestras ventas en más de un 60% trabajando en mejorar nuestra cultura interna. Lo mejor es que es de las cosas más sencillas de hacer.

integracion

El bienestar y la salud son otros aspectos fundamentales. ¿Sabes cuánto pierde una empresa por temas de ausencias causadas por enfermedades y mal estado físico de su personal? Este es un aspecto “ganar-ganar” ya que cuando incentivas a que tu equipo haga más ejercicio y se alimente mejor, no sólo contribuyes a su bienestar sino al buen desempeño de tu empresa.

Sin duda la dinámica laboral está cambiando. Las empresas que están utilizando esto a su favor están aumentado la fidelidad y productividad de sus equipos de trabajo a un menor costo y de una forma más efectiva.

Este artículo fue inspirado por María Perezcalva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s