¿Quieres encontrar al candidato ideal? Hazle esta pregunta.

Breve anécdota: Uno de nuestros principales problemas ha sido encontrar buenos candidatos de trabajo. Nuestro equipo es excelente y por ello tenemos la “vara muy alta” al momento de integrar a alguien a nuestra familia. Con los años hemos aprendido a realizar las preguntas adecuadas que nos permitan conocer realmente a los candidatos; generalmente hacemos preguntas como “¿Cuál fue el error más grande que cometiste en tu trabajo anterior y cómo lo resolviste? O ¿Qué es lo que no nos gustará de ti en el primer mes que trabajemos juntos?”

Para nosotros, el objetivo es sacar al candidato de su zona de confort y forzarlo a dar respuestas más sinceras (no creerás cuántos tienen memorizada la respuesta a la típica pregunta de “¿Cuáles son tus principales virtudes?”).

Hace poco, buscando mejores formas de entrevistar candidatos encontré un artículo de Jeff Haden en la cual decía algo muy interesante, ¿quieres saber si tu candidato es el ideal para ti? Entonces pregúntale lo siguiente:

 ¿Cuál es la habilidad no.1 que posees que más impactará a nuestra empresa?

Muy buena ¿no? Primero, sabrás si tu candidato se tomó la molestia de conocer un poco sobre tu empresa (Es difícil tener una buena contestación si ni siquiera entiende qué es lo que consideras valioso). Segundo, conocerás que tiene tu candidato para ofrecer y si realmente es lo que necesitas.

La clave es escuchar a detalle lo que tiene que decir. Imagina la siguiente conversación entre el entrevistador (es decir, tú) y un candidato a ventas:

Tú preguntas: “¿Cuál es la habilidad no.1 que posees que más impactará a nuestra empresa?”

La persona contesta: “Tengo gran habilidad de convencimiento para poder cerrar cualquier oportunidad de venta.”

Suena bien, a quien no le gusta escuchar a un vendedor con semejante seguridad. Pero, ¿qué pasa con la confianza o el buen trato? Un vendedor podría cerrar cualquier oportunidad a base de mentiras o confundiendo al cliente.

¿Qué pasa si te hubiera respondido?…“Tengo gran habilidad de escuchar y entender los problemas que tienen mis prospectos, para así brindarle soluciones que los hagan felices”.  Seguro te agrada más esa respuesta. Habló de felicidad, escuchar, entender y resolver problemas; todo eso termina generando buenas ventas.

Entrevista-de-trabajo

Es importante tener muy claro cuáles son las actividades que requerimos que la persona realice. En el caso del vendedor, imagina que una de sus principales actividades es que haga prospecciones en frío, podrías preguntar: “¿De qué forma le propondrías a un prospecto en frío, una solución que lo haga feliz?”.

Escucha la respuesta claramente y a partir de esto pregunta “¿cómo?” “¿cuándo?” “¿por qué?”….verás que la entrevista se vuelva más fluida y provechosa.

Cuéntanos cuáles preguntas consideras que no deben que faltar al momento de hacer una entrevista de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s