1 forma de evitar que tus mejores empleados se vayan.

Tus mejores empleados son una de las joyas más preciadas que tiene tu empresa. No siempre es fácil retener a tus estrellas; mucho tiene que ver con la cultura interna, el nivel de realización que sienten, la sensación de felicidad que reciben día a día, entre otras.
Por ello, hoy en día las empresas están implementando lo que se ha denominado como “entrevistas de retención”. Este concepto es utilizado por los gerentes para conocer qué es lo que ocurre dentro de un equipo de trabajo y así detectar el estado de ánimo de los empleados más valiosos…antes de que empiecen a “desconectarse” y dejar de darle importancia a las cosas.

Claro que, la efectividad de estas entrevistas depende mucho de la sinceridad con que se contesten las preguntas. Debe que haber una disposición por entablar  una conversación abierta en donde todos escuchan y todos pueden hablar. Las entrevistas de retención generan un sentido de confianza y valor entre el empleado y la empresa.

Aquí están las 5 preguntas…

De acuerdo con Marcel Schwantes , lo mejor es realizarlas de una forma sencilla, informal y privada.

Pregunta 1) ¿Qué te gusta de tu trabajo?

Simple ¿no? Esta pregunta te permite conocer qué aspectos de su día a día disfrutan más y cuáles son las experiencias que valoran más. Igualmente puedes conocer a qué actividades les dan menos importancia y cuáles preferirían no hacer.

best employees
Empleados de Best Buy

Preguntas 2) ¿Me podrías describir un buen día de trabajo que hayas tenido recientemente?

Intenta que sea lo más específico posible. Esta pregunta te ayudará a conocer qué aspectos debes fomentar para que todos los días sean lo más placentero para tu equipo de trabajo.

Preguntas 3) ¿Consideras que tus habilidades se están aprovechando al máximo?

Esta podría ser una pregunta “ganar-ganar”. En el mejor de los casos, podrías descubrir nuevas habilidades de tus empleados que podrían ser valiosas para la empresa y que no estás aprovechando. En el mejor caso de tus empleados, pueden usar estas habilidades para subir su motivación y compromiso.

Pregunta 4) ¿Consideras que estás obteniendo el suficiente reconocimiento por hacer un buen trabajo?

(Para que esta pregunta funciones debes estar abierto a cualquier tipo de respuesta) Esto funciona para reducir los niveles de frustración y ayuda a crear un ambiente más abierto a soluciones.  Realicen una lluvia de ideas en conjunto y platiquen de los avancen mínimo una vez a la semana (sí, las grandes empresas como Zappos siguen esta metodología).

motivacion_empleados
Empleados en Apple

Pregunta 5) ¿Sientes que te tratamos con respeto?

Esta pregunta es básica para conocer cuál es la “salud” del equipo. Identificar si existe un ambiente tóxico entre los miembros de tu organización (ya sean ocasionadas por fricciones entre las personas o por ciertas políticas de la empresa) es clave para mejorar la fidelidad y compromiso de tus mejores elementos.

Cuéntanos qué haces tu para retener a tus mejores empleados. Por cierto, tenemos las mejores herramientas para tus mejores empleados>>accutone.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s