7 Formas de Leer El Lenguaje Corporal

La ciencia ha demostrado algo: Alguien puede mentir con sus palabras, pero es muy difícil que pueda mentir con su lenguaje corporal. ¿Sabías que sólo 7% de la comunicación se basa en las palabras? El 38% proviene del tono de voz y el 55% restante del lenguaje corporal. Imagina que puedes saber más de una persona por sus movimientos que por lo que dice.

Sólo el 7% de la comunicación se basa en palabras vs. el 55% basado en lenguaje corporal.

La agencia TalentSmart ha estudiado a más de un millón de personas alrededor del mundo y nos ha dado algunas claves para saber lo que piensa la otra persona, sin siquiera decir una sola palabra:

Brazos y/o piernas cruzadas=Resistencia a tus ideas.

crossed-hands

Cruzar los brazos o las piernas significan una barrera psicológica que sugiere que la otra persona no está “abierta” a lo que le tienes que decir. No importa si te dice lo contrario o hace gestos de aprobación…su postura te dirá la verdad.

Psicológicamente hablando, tener los brazos o las piernas cruzadas significa que la persona se encuentra mental, emocional y/o físicamente bloqueada ante lo que está enfrente. Esto es un reflejo inconsciente por lo cual es tan revelador.

Las verdaderas sonrisa se ve en los ojos.

SONRISA

¿Alguna vez te has preguntado si la sonrisa que recibes de alguien es real o es por compromiso? Las sonrisas verdaderas generan pequeñas arrugas alrededor de los ojos. Las personas suelen esconder lo que realmente piensan y sienten, así que este es un buen consejo para diferenciar entre una sonrisa genuina y una que no lo es.

 La empatía se copia.

mirroring-body-language

¿Has notado que después de estar cierto tiempo hablando con alguien, éste empieza a imitar cada movimiento que haces? O quizá te ha pasado al revés. En realidad eso es bueno. Imitar el lenguaje es algo que hacemos inconscientemente cuando sentimos empatía y unión con la otra  persona. Es un signo de que la conversación va marchando bien y que se está siendo receptivo (contrario a cruzar los brazos y/o piernas).

La postura define el “poder”.

postura de poder

¿Qué pasa si ves alguien caminando encorvado con la mirada hacia abajo? ¿Qué pasa si ves a alguien con una postura contraria? ¿Qué impresión te da cada una? Seguro si ves a alguien con la postura erguida, mirada hacia enfrente, expresándose con grandes gestos y movimientos de mano sabrás que esa persona está a cargo de la situación.

El cerebro está programado para asociar el poder con la cantidad de espacio que una persona toma. Tener una postura erguida con los hombros hacia atrás es una posición de poder; parece ser que esto maximiza la cantidad de espacio que tomas. Encorvarse, por otra parte, es un signo de que te estás colapsando y buscas ocupar menos espacio (es decir, menos poder).

La verdad está en la mirada.

mirada

Sabemos que mantener la mirada es difícil, pero es realmente revelador.  El ojo es el que más movimientos inconscientes realiza (por lo que son más fáciles de detectar). Hay dos maneras notorias de identificar si alguien nos está mintiendo a partir de la forma en la que nos mira.

1.Mantiene mucho la mirada.
Si la persona está concentrando todo su esfuerzo en mirarte a los ojos, sin parpadear y sin realizar otro movimiento…hay algo extraño y probablemente está mintiendo.

2. Evade la mirada.
Fíjate en que momentos una persona evade tu mirada. Si la persona está manteniendo contacto visual contigo, pero al realizarle una pregunta o pedirle que te diga algo evade tu mirada y no te vuelve a mirar a los ojos, entonces seguramente algo anda mal.

¿Cejas levantadas? Mala señal.

Hay tres emociones que hacen que una persona levante las cejas: sorpresa, preocupación y miedo. Por lo tanto si notas esta señal en una persona con la que estas hablando de forma relajada, problemente esté experimentando alguna especie de disconformidad.

Necesidad de aprobación, sin darse cuenta.

Si a una persona le interesa mucho lo que piensas sobre ella o está preocupada por dar la impresión de que no es buena asimilando información, es muy probable que asiente excesivamente con la cabeza a todo lo que le dices.

Estos son algunos puntos que nos permiten conocer más a una persona a través de su lenguaje corporal. La mayoría de las veces es más importante entender lo que no dice y prestar menos atención a las palabras.

 

¿Qué opinas de esto? ¿Conoces alguna otra señal que te permita identificar lo que una persona piensa más allá de las palabras?

Gracias a Travis Bradberry por la idea de este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s