5 Prácticas Para Una Cultura Interna Exitosa (Que A Nosotros Nos Están Funcionando).

En estos últimos años hemos aprendido algo que ha hecho crecer nuestra marca más allá de nuestras propias expectativas: La cultura interna es un ingrediente fundamental. Pareciera que la fórmula es infalible: a mejor cultura interna, mayor productividad, mayores ventas y sobre todo…mayor lealtad.

No por nada empresas como Disney, Zappos o Google centran gran parte de sus esfuerzos en crear un ambiente que permita a sus empleados disfrutar más de su día a día. De hecho, se ha experimentado mucho en este sentido; desde brindar mayores incentivos hasta propiciar una mejor integración entre todos los miembros de la empresa, pasando por una mayor transparencia en procesos claves.

zappos
Empleados de Zappos

Entonces, si es algo tan importante, ¿por qué sigue habiendo tantas deficiencias en este rubro? ¿por qué no todos están corriendo a invertir en mejorar su cultura organizacional? ¿por qué el tema es tan platicado pero poco implementado? En nuestro caso en especial tuvimos que romper con un mito muy importante: Tener empleados felices es costoso, complicado y requiere de muuuuucho esfuerzo. Cuando nos dimos cuenta de algunas cosas simples que hacen las grandes empresas, supimos que podíamos empezar de inmediato.

Práctica #1: Propicia la transparencia y obtendrás confianza.

Nada es más valioso en un empleado que la confianza que se le tiene, pero el error que se comete es que esperamos que nuestro personal dé el primer paso. Hoy en día, las empresas más importantes comparten información clave a sus empleados y mantienen líneas abiertas de comunicación para que todos puedan entender qué es lo que realmente está pasando con la empresa. Google, por ejemplo comparte estrategias, estados financieros, inversiones, etc…con cada uno de los empleados de la organización.

Práctica #2: Utiliza herramientas de comunicación (hay muchas que son gratuitas).

En Accutone, no podemos imaginar nuestra manera de interactuar sin Slack (No, no les estamos haciendo publicidad). Nos hemos dado cuenta que aplicaciones como Asana han facilitado nuestra comunicación y lo mejor de todo: ¡muchas son gratuitas!

Práctica #3: Celebra las victorias y trabaja en los fracasos.

Nada sube más la autoestima de tu equipo de trabajo que reconocer de forma pública sus logros; está comprobado psicológica mente que uno de los principales motivantes de las personas es el reconocimiento frente a los demás. Por otro lado, tu equipo no debe sentirse solo ante sus fracasos, es necesario identificar qué salió mal y cómo lo pueden resolver en conjunto.

Una costumbre que tenemos es que los vendedores suenen una campana (cada quien tiene la suya) cada vez que realizan una venta; en consecuencia, todos (y realmente son todos) les aplaudimos y lo felicitamos…nos ha funcionado de maravilla.

 Práctica#4: Genera un vínculo fuerte entre tus compañeros.

Hace unos meses le preguntamos a nuestro equipo sobre qué los haría ser más felices en el trabajo; una de las respuestas fue que querían más momentos de aprendizaje y ocio. ¿Qué hicimos? Vimos que los grandes coaches recomiendan generar “rituales” que ayuden a generar un mayor sentido de pertenencia con la empresa. Viendo esto, instauramos los viernes de aprendizaje: Comemos todos juntos mientras vemos alguna película de ventas, vemos videos para mejorar nuestro desempeño, platicamos sobre temas relevantes y propiciamos que cada quien platique sus aprendizajes, dudas o lo que quiera decir.

Como podrás ver, empezar a desarrollar una gran cultura entre tu personal no es necesariamente complicado o costoso y te puede generar efectos positivos que no imaginabas. A nosotros nos está funcionado.

 

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